
Foto: 8M 2019, Guadalajara, Jalisco. Itandehui Reyes-Díaz
Con la intención de cultivar una mirada implicada y colegiada en el movimiento
feminista contemporáneo, nos sintonizamos con su enorme fuerza y sus igualmente inmensos desafíos.
Para entender(nos) y explicar(nos) lo que ha ocurrido a las luchas de las mujeres en tiempos de confinamiento, entablamos diálogos con 10 compañeras/experiencias de distintas geografías, pertenecientes a 5 países. Conectamos y documentamos lo que sabemos desde las creaciones y esfuerzos que en muchas latitudes, diversas mujeres y colectivas feministas están llevando a cabo de cara a la emergencia sanitaria.
A través de la escucha atenta de cómo nos enfrentamos al mismo escenario planetario con condiciones geográficamente distintas se nos revelan problemáticas y desafíos comunes:
- Las actividades esenciales que se han revelado como imprescindibles en estos largos meses de crisis sanitaria, económica y política.
- La importancia del cuidado de la vida y no su financiarización.
- El sostenimiento de los vínculos más inmediatos y cuáles son las mediaciones que aparecen reiteradamente en diversos campos de lo íntimo.
- La discusión urgente de la sobrecarga de trabajo que muchísimas mujeres estamos sobrellevando, y retomar la discusión del modo en cómo se reorganiza la vida colectiva.
- La intervención en la construcción de modos más sanos de alimentación y educación que no nos constituyan como pasivas agentes de decisiones ajenas.
- Desarmar la polarización política partidaria que esteriliza las voces críticas y las expulsa a los márgenes de las decisiones públicas.
- La violencia de la gestión estatal y empresarial de la pandemia, en sus diversos formatos y composiciones.
- La agudización de la violencia en los espacios íntimos donde las mujeres estamos sosteniendo sobrecargas de trabajo.
- La profundización de la desigualdad económica, los despojos múltiples y la sobre-
explotación. - Afianzar y esclarecer nuestro lugar de enunciación y los hilos de nuestra crítica como
mujeres.
Sigue nuestro espacio
Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.