De la orfandad al linaje. Hacia una genealogía de las luchas feministas del Uruguay post dictadura. Entrevista a Noel Sosa

María Noel Sosa González (1985). Me crié en Durazno, elegí Montevideo. Viví, intermitentemente, entre México y Uruguay un par de años. Trabajo como docente en el Servicio Central de Extensión de la Universidad de la República; tengo formación de grado en psicología, de posgrado en psicología social y sociología. Investigo sobre genealogías feministas y memorias de luchas sociales. Soy integrante del colectivo feminista Minervas y del colectivo editor de zur.uy  Escribo porque otras lo hicieron antes y me prestaron palabras. Escribo porque tengo una trama que me sostiene en la vida y en el deseo de escribir.

En esta entrevista sobre su trabajo, Noel Sosa nos comenta sobre la importancia de la memoria para las luchas feministas actuales, la necesidad de recuperar la experiencia de quienes nos antecedieron para reconocer los linajes de las luchas de mujeres y salir del sentimiento de orfandad política. Volver a la fuerza de las mujeres en el Uruguay post dictadura es un proceso afirmativo, de reconocimiento de la autoridad feminista y de la potencia del despliegue de las luchas feministas actuales en Uruguay y en América Latina. Tal como dice Noel: es un proceso de subjetividad política para “desafilarse del patriarcado e inscribirse en un linaje feminista”. Así, la idea de que no somos huérfanas ni estamos desheredadas es un potencial político que nutre la rebelión feminista en el continente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: