Historizar las luchas y transmitir la experiencia: el Pequespacio Feminista en Oaxaca, México

Pequespacio Feminista es un grupo de mujeres feministas dedicadas a promover el respeto a las diversidades, deconstruir los roles y estereotipos de género y construir una cultura de paz e inclusión desde la niñez y adolescencia a través de talleres de expresión creativa en el estado de Oaxaca. Pequespacio inicia su camino en el 2016 cuando, al ver la realidad de violencia, discriminación y exclusión que vivimos las mujeres y personas disidentes, surge la necesidad de realizar acciones de impacto para la formación y sensibilización de la niñez para, por un lado, prevenir la violencia de género y, por otro lado, para fomentar la construcción de infancias libres. Desde entonces y hasta la fecha, Pequespacio ha trabajado por abrir caminos de lucha desde, para y con las infancias y adolescencias.

Integrantes:

Camila Ortega Kurlat 

Investigadora y practicante de aprendizaje autodirigido y desescolarizado. Ha trabajado en los procesos de creación de diversos proyectos educativos con niñes desde las pedagogías Montessori y por Proyectos. También se ha formado como Facilitadora de Aprendizaje Ágil y ha participado en intercambios de saberes sobre Aprendizaje Comunitario y Desescolarizado, así como en Arteterapia, teatro, danza libre y Artes Plásticas. Cofundadora y facilitadora de RIZOMA, espacio de aprendizaje autodirigido en comunidad con enfoque en las artes. Cofundadora de Pequespacio Feminista donde trabaja sobre todo con niñas, niños  y niñes para lograr disminuir las desigualdades de género y construir conciencia y respeto para todas las expresiones de la diversidad sexual y de géneros, así como crear conciencia sobre la discriminación y desigualdades intersecciónales que nos atraviesan.  Es además apasionada de la cocina, Ilustradora, grabadora, escultora, agricultora, costurera, bailadora y practicante de yoga y cuerda floja.

Haydee Ramos Cadena

Escritora, madre y coleccionista de libros para la niñez y escritura de las mujeres. Cuenta con un acervo de 500 libros que se albergan en la Sala Comelibros de donde es cofundadora. También es editora, mediadora de lectura en comunidades rurales, urbanas e indígenas. Facilitadora de grupos de lectura y escritura para mujeres y madres con perspectiva feminista desde el 2017. Se ha desarrollado en el ámbito de la comunicación, edición, literatura, y la docencia formal e informal desde hace 20 años. Su crecimiento se ha dado en diferentes ámbitos y estudios relacionados con la escritura: en la EICTV en Cuba, estudió escritura de guión; fue profesora residente del Instituto Cervantes en literatura y español en Nueva Delhi, India; residente artista en escritura de CAMAC center en Francia. Estudió una especialidad en gestión y políticas públicas, UAM, y maestra en Comunicación política y organizacional por la UNIVAS. Actualmente desarrolla su doctorado en Docencia tecnológica en la Universidad del Mar, Sinaloa. Es colaboradora de la Escuela para la Libertad de las Mujeres como facilitadora de autoconciencia donde se ha formado en temas de perspectiva de género, y fundadora del proyecto Pequespacio feminista Oaxaca. Docente e investigadora del Instituto Politécnico Nacional donde genera contenidos sobre comunicación, género y lectura.

 Iliana Jiménez Rasgado 

Es Educadora popular con estudios en Pedagogía en la especialidad de Educación Especial por la Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba. Su desarrollo profesional está dentro de la sociedad civil como facilitadora en proyectos con perspectiva en Derechos Humanos, género, infancias y juventudes; así mismo en el ámbito de la actoría social juvenil en las áreas socioeducativas y socio comunitarias para la prevención de violencia y construcción de una cultura de paz. Desde el 2011 trabaja con formación a docentes y comunidad educativa en los programas de equidad de género, prevención de violencias y habilidades psicosociales. Colabora en el Pequespacio Feminista Oaxaca desde el 2017.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: