La producción de autoridad femenina contra la violencia política

Desde Oaxaca México nos acompañan Indira Velasco Viloria y Verónica Itandehui Juárez Acevedo, que desde su experiencia política nos narran las formas y el contexto de la violencia política en su territorio. 

A unos días de las elecciones ocurridas en México el 6 de junio de este año, realizamos una evaluación práctica de la situación, ahondando en las luchas desplegadas y en los desafíos que éstas tienen en la actualidad. 

Las reflexiones realizadas, apuntan a entender en profundidad las diversas capas de la violencia política que se expresa con brutalidad para clausurar las formas de producción de autoridad femenina desde diversas organizaciones de mujeres en Oaxaca. 

Nos acompañan:

Indira Velasco Viloria

Licenciada en Antropología por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Maestra en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología social (CIESAS-Pacífico Sur) con especialidad en “Procesos de gobernanza y disputas por el poder local en territorios pluriculturales”. Desde el año 2010 a la fecha, ha colaborado en diferentes proyectos de investigación que versan sobre la organización política de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, la participación política de las mujeres en la organización comunitaria, así como la relación entre comunidades y el Estado mexicano. Ha participado también en la producción cinematográfica y audiovisual de cortometrajes de ficción y documental que abordan la diversidad lingüística y cultural de Oaxaca.

Verónica Itandehui Juárez Acevedo 

Originaria de la Sierra Norte del estado de Oaxaca, es Licenciada en Psicología por la Universidad la Salle Oaxaca, Maestra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología social (CIESAS-Pacífico Sur) con especialidad en “Política y poder: relaciones de género, clase, raza y etnicidad. Ha realizado investigaciones sobre el trabajo que las mujeres realizan para sostener y reproducir la vida en el Istmo de Tehuantepec; actualmente es acompañante de diversos proyectos colectivos nutridos desde, con y para mujeres, y estudia el doctorado en Sociología en la BUAP, en el seminario “Entramados comunitarios y formas de lo político”, donde realiza una investigación enfocada a analizar las luchas de las mujeres por cuidarse, sobrevivir y responder ante la violencia estatal, patriarcal y capitalista que las ataca continuamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: