Experiencias en La Paz y El Alto (Bolivia)

Ana Pérez- Comunidad Saberes y emancipaciones (El Alto, Bolivia)

Nosotras, quienes conformamos la comunidad Saberes y emancipaciones somos mujeres que nos conocimos en la Universidad Pública de El Alto.Durante años tejimos vínculos con hilos de diversos colores que fueron nuestras propias historias, con el fin de construir conocimiento colectivo, apoyarnos entre mujeres para salir adelante, en el caso concreto en la Universidad para profesionalizarnos, que es uno de los caminos para construir independencia económica. Este fin concreto creo otras conexiones entre nosotras, para profundizar nuestra capacidad de escucha de otras mujeres y de la Madre Tierra, para romper con las estructuras coloniales y patriarcales.

Patricia Chávez El Alto – Territorio Feminista (La Paz- Cochabamba- Córdoba, Argentina)

Somos una comunidad en lucha conformada por 8 mujeres que habitamos diferentes geografías, y que elegimos el feminismo como nuestro territorio común. Vivimos tiempos de asedio, de un conservadurismo violento contra los feminismos. El nombrarnos Territorio Feminista nos ha permitido abrir un espacio de confluencia para un hacer político que nos permita tejer cotidianamente, entre nosotras, formas renovadas de acción, pensamiento y lucha. Somos un grupo de mujeres que entendemos nuestros feminismos como un territorio también en disputa, un territorio simbólico y material para la reproducción de nuestras existencias y luchas . Nos vemos además reflejadas en las luchas de compañeras que están defendiendo sus territorios contra múltiples y diversas formas de despojo capitalista, colonial y patriarcal y, por eso, establecemos puentes de alianza organizativa. Juntas venimos produciendo una voz propia que quiere hablar desde un lugar de enunciación que nos permita salir de las formas estériles de polarización de la política partidaria desde narrativas diversas producidas en nuestras luchas cotidianas individuales y colectivas y desde formas diversas de habitar nuestras crisis

Knorke Leaf (artista, La Paz, Bolivia)

Artista gráfica urbana ecofeminista y transdisciplinaria, cuyo espacio de militancia es la calle y las paredes que interviene con su fuerza creativa y de lucha. Es parte varios espacios de confluencia feminista con acciones concretas como sus aportes en la  guía sobre el aborto con la colectiva Cuerpas autónomas o las acciones con los colectivos Movidas,  Alimentos en resistencia, Acuerpar y otros espacios a través de los cuales se genera  encuentros entre mujeres de los territorios asediados y mujeres urbanas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: